Estudiantes del semestre común de la Universidad URACCAN en Siuna, recorrieron este martes uno de los cinco sitios sagrados que tiene el pueblo indígena mayangna; Saunbi Bas en Siuna, Costa Caribe Norte.
La universitaria Mileydi Magdalena Trujillo Aguinaga dijo que fue una experiencia única, maravillosa; el poder conocer su sitio sagrado, su cultura, sus leyes y sus autoridades.
El estudiante universitario Elvis Contera Ramírez dijo que llegaron a la comunidad, donde dialogaron para conocer el régimen que ellos tienen dentro de su territorio.
Además conocieron sus tradiciones. Dijo que para él es algo nuevo, «algo hermoso que la universidad le proporcionar saber y conocer».
Los indígenas hablaron de la importancia que tiene para ellos que las nuevas generaciones conozcan sobre su historia.
Matilde Lacayo Indalecio, vicepresidenta del Gobierno Territorial Indígena Mayangnas Sauni Bas, dijo que el sitio sagrado que visitaron los estudiantes de URACCAN; es conocido como Kitan Kiulna.
Es el lugar donde sus antepasados realizaban sus «asangnawala», asambleas territoriales. Ahí elegían a sus autoridades como jueces y el consejo de ancianos.
Cuido de los sitios sagrados en Siuna
Simón Díaz Gutiérrez, secretario del gobierno territorial indígena Sauni Bas, dijo que tienen cinco sitios sagrados; Kitan, Kiulna, Kipau, Rayti, Sau.
Éstos han sido protegidos por sus ancestros ya que eran lugares que solían recorrer sus antepasados para tomar sus decisiones comunitarias.
URACCAN desde la clase de historia de la Costa Caribe, lleva a sus estudiantes a experimentar conociendo el territorio.
La doctora Jacoba Dávila Molina, docente de la clase de historia de la Costa Caribe; dijo que decidieron llevar a sus estudiantes a la comunidad indígena de Sikilta para que puedan vivenciar y experimentar la realidad del pueblo originario mayangna.
En el Caribe de Nicaragua existen los pueblos originarios: miskitos y mayangnas, así como afrodescendientes que mantienen viva sus costumbres y tradiciones que son recreadas por la universidad.
Nota elaborada por: José Garth