En saludo al mes de Octubre Victorioso, el Ministerio de Educación efectuó la Feria de Innovación y Emprendimiento, donde se presentaron proyectos de vida por estudiantes de secundaria del casco urbano de Río Blanco.
Se presentaron este miércoles 15 proyectos elaborados por 45 estudiantes de los centros educativos, con el fin de darlos a conocer a la comunidad educativa y al pueblo de Río Blanco; así como las ideas innovadoras que permitirán resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.
La delegada del Ministerio de Educación de Río Blanco, Profesora Margarita Rodríguez, indicó que son nuevas ideas que pueden ayudar a desarrollar productos o servicios, los que a la vez pueden ser puente u objeto de progreso del país.
“Queremos que la juventud río blanqueense se enamore de esta idea y puedan a partir de ella, generar nuevas ideas. Esto está estrictamente en línea con algo que promueve el sistema educativo nacional, que es el programa Aprender, Emprender y Prosperar”; manifestó Rodriguez.
Innovación y emprendimiento desde Río Blanco
Uno de los proyectos expuestos fue el de la artesanía en madera, elaborado por jóvenes del Instituto Sor Oliva Lombardi, como una propuesta para los vendedores ambulantes de productos que requieren en su hogar.
“Es una nueva opción, con materiales reciclables. Se puede llevar a cualquier parte, a la playa, al parque”; dijo Rodríguez.
De igual manera alumnos del cuarto año del colegio Rubén Darío presentaron un sistema automatizado para riego. Es una propuesta innovadora que funciona con energía convencional a 110 voltios.
Se trata de automatizar al sistema de riego, el que se activará o desactivará por medio de un sensor que mide la humedad del suelo.
También se presentó el bici-generador, que es una bicicleta estacionaria, la cual al pedalear se genera energía y a través de un inversor los 12 voltios de la batería se convierten de 110 a 220 voltios.
“Esto puede servir para cargar un bombillo, celulares, hasta encender un televisor. Esto es con el propósito de llegar a lugares remotos donde no hay energía eléctrica”; dijo el joven Mario Martínez.
Nota elaborada por: Jorge Centeno