Estudiantes de diferentes cursos que ofrece el INATEC en Muy Muy, Matagalpa, continúan capacitándose en técnicas de cultivo orgánico y mejora de los suelos, gracias al apoyo de instituciones de Gobierno como el INAFOR, el MARENA y la alcaldía de Matiguás.
En cada sesión los estudiantes aprenden a elaborar insecticidas, plaguicidas y fungicidas con las mismas hortalizas cultivadas en los huertos y la siembra de gandul.
De igual manera fabrican abono natural para la siembra de todo tipo de árboles. Esto es parte de la Estrategia Nacional Aprender, Emprender y Prosperar, con el trabajo en conjunto de todas las familias.
También El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) presentó los principales ejes de acción que realizarán en 2022 para el segundo semestre, mismos que se llevarán a cabo en alianza con otros sectores del Sistema Nacional de Producción.
Entre ellos destacan dos acciones principales: La lucha contra la pobreza para el desarrollo humano y fortalecer las estrategias al cuido y defensa de la madre tierra.
Cultivos orgánicos en apogeo gracias al INATEC
Igualmente, el delegado del Instituto Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy, ingeniero Orlando Perez, precisó que una de las labores que tiene la entidad; es ejecutar el monitoreo a 25 mil hectáreas de bosque y plantaciones forestales. Esto es a fin de garantizar el manejo y aprovechamiento sostenible del recurso forestal.
«Estableceremos 25 nuevos arboretos forestales a nivel nacional. Estos fortalecerán la educación ambiental, contribuyendo con los valores del cuido y amor a la madre tierra»; señaló Pérez.
Además, en la línea del manejo sostenible de los recursos forestales, se producirán millones de plantas a través del establecimiento de 1 mil viveros comunitarios; municipales, privados e institucionales a nivel nacional.