En horas de la noche del martes 10 de septiembre; cientos de estudiantes de todos los centros educativos en el departamento de Estelí, recibieron la antorcha de la libertad con mucho entusiasmo y patriotismo.
A partir de 1964, la antorcha de la libertad hizo su primer recorrido en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; celebrando su independencia y la paz.
- Te puede interesar: Nicaragua condena violación del derecho internacional por parte de Israel contra Siria
En este mes se está llevando a cabo toda una jornada de actividades para conmemorar que somos uno de los países libres; y que gozamos de oportunidades para poder trabajar. Es por eso que se hace el recorrido de la antorcha por varios sectores del diamante de las Segovias y por la avenida central.
«Hoy la tea queda aquí; la vamos a resguardar y desde muy temprano saldrá para llegar hasta las manos del presidente Daniel Ortega, quien dará un breve discurso»; dijo Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el acto de la independencia, y han transcurrido 203 años de ese histórico momento. Como una manera de recordar esta fecha histórica, los alumnos cargan la antorcha y pasan por los barrios de la ciudad de Estelí; expresando el orgullo de haber nacido en tierra pinolera.
La antorcha de la libertad ilumina las calles de Estelí
«Como estudiante, me siento orgulloso de llevar la antorcha de la paz y la libertad. Ser nicaragüense es ser hombre de valor; y estar dispuesto a defender sus derechos como lo han hecho nuestros héroes; quienes dejaron una huella en la historia y cuyo legado se fortalece cada día. En este mes de septiembre, toda Centroamérica celebra que somos personas independientes»; mencionó Rogelio Cajina, excelencia académica de Estelí.
En el parque Central 16 de Julio se entregó la tea a las autoridades municipales, que también simboliza 60 años de hermandad entre la región centroamericana.