La educación es uno de los ejes fundamentales del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Desde su llegada a la presidencia han trabajado con el énfasis de llevar educación gratuita y de calidad. Esto se ve en Matagalpa.
Esto se ha venido fortaleciendo en todos los ámbitos, educación primaria, secundaria y universidad tanto en el campo como la ciudad. También se avanza en la erradicación del analfabetismo; al igual que en dejar el empirismo en los docentes.
Ahora a través de las escuelas de formación de docentes, las 8 escuelas normales formadoras darán un gran salto a partir de hoy, tras ser certificadas en formación profesional y que permitirá egresar a docentes con el grado de licenciados.
Esto se dio a conocer este jueves en la escuela normal José Martí de la ciudad de Matagalpa; en marco de la conmemoración al 89 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.
Potenciar la educación en Matagalpa
Con esa nueva oportunidad que desde las escuelas normales los jóvenes nicaragüenses tendrán en las escuelas normales, la oportunidad de estudiar las Licenciaturas en Educación Primaria con mención en: Desarrollo Infantil, Educación Especial e Inclusiva, Mediación Pedagógica, Multigrado Comunitario e Intercultural Bilingüe; las que tendrán una duración de cuatro años de estudio.
Este trabajo se realizará desde el Ministerio de Educación, que a partir del 6 de marzo se iniciará una firma de una nueva generación de docentes; que será parte de los grandes procesos de avances en la calidad de la educación de miles de niños y niñas de educación inicial y primaria de todo el país.
Este esfuerzo de transformación en las escuelas cuenta con el acompañamiento por más de un año con expertos de la Secretaría de Educación pública de México.
De esta manera, los y las docentes pueden recibir una formación especializada para así poderla implementar en las aulas de clase en Matagalpa.