Las diferentes estrategias productivas ejecutadas por el Gobierno de Nicaragua; continúan avanzando en la Isla de Ometepe y llevando el progreso a las familias protagonistas que han sido parte de este modelo solidario.
Jairo Cabrera es uno de los beneficiados por la estrategia de inseminación porcina; su cerdita hace poco dio a luz a 8 unidades porcinas. Este porcicultor dice que 30 días después del nacimiento los cerditos están aptos para venderse a un precio de mil 200 córdobas.
«La raza de mi cerda no es para parir gran cantidad por eso tuvo ocho cerditos. Hace más de tres meses el INTA me la insemino y aquí están los animalitos que tienen quince días de nacidos. Son muchos los beneficios porque no pagamos un barraco y todo es gratis. El Gobierno está dando muchas oportunidades para salir adelante y el que no quiere aprovecharlas pues es porque no quiere trabajar»; dijo este porcicultor.
Lee también: Madres bailaron al son de marimbas, en homenaje al 30 de mayo
Jairo no desperdicia nada y es que la materia orgánica producida por su pequeña granja es utilizada para generar gas a partir de la descomposición de dicha materia.
A varios kilómetros del casco urbano de Altagracia, en la comunidad Pulman habita don Cristian Menocal; hace algunos meses el MEFCCA le entregó 100 alevines de tilapia y hoy cuenta con una producción de más de 3 mil tilapias entre alevines y peces adultos.
«Desde pequeño me ha gustado la crianza de peces y hoy tengo mi estanque natural. Esto nos permite tener una entrada de dinero para nuestro bolsillo. A esto hay que dedicarle mucho tiempo y amor; yo les aconsejo que si el Gobierno les da oportunidad de salir adelante que la aprovechen», expresó Menocal.
Hasta las zonas más alejadas llegan los beneficios para las familias de la Isla de Ometepe, prueba de ello es el avance en varios temas que están teniendo estas familias.