Desde el auditorio del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, en Granada, autoridades del Ministerio de Educación, INATEC y el Consejo Nacional de Universidades se reunieron con autoridades municipales, estudiantes y diversos sectores de la sociedad en el Encuentro Departamental de Consulta sobre la Estrategia Nacional de Educación “Bendición y Victorias”.
Este es el tercer encuentro, ya en la fase departamental, que se realiza en este proceso de consulta, que pretende recoger los aportes de todo el pueblo; incluyendo instituciones, especialistas y familias, con la finalidad de llevar al más alto nivel la educación en el país.
- Te interesa: Gobierno de Nicaragua presenta la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias
Danelia Reyes, delegada del Ministerio de Educación para el departamento de Granada, compartió que este es un espacio de reflexión, evaluación y proyección de los tres subsistemas educativos (MINED, INATEC y CNU).
“Proyectándonos sobre cómo fortalecer esta estrategia nacional. Aquí están también autoridades locales, padres de familia, alumnos y empresas amigas que colaboran con INATEC; todos buscando la manera de aportar su granito de arena en el quehacer educativo diario»; indicó Reyes.
Educación fortalecida para Granada
Los protagonistas de la educación también forman parte de esta consulta, desde la Federación de Estudiantes de Secundaria.
“Para nosotros como estudiantes, estamos muy emocionados de ser parte de la consulta de esta estrategia. Sabemos que este es un logro más que nuestra revolución está alcanzando, porque vendrá a mejorar la calidad de educación para nosotros. Ya son 17 años de educación gratuita”; expresó Alexa Chavarría, presidenta departamental de la FES.
Por su parte, el Vicealcalde de Granada, Fernando Rivas, destacó que desde la Alcaldía se está acompañando también este proceso de consulta, a la vez que se realiza un aporte mediante las escuelas municipales de oficio.
«Brindamos herramientas a las personas que a lo mejor no han completado un plan de estudios, pero que tienen habilidades y aplican para un oficio. Los certificamos en conjunto con INATEC”; expresó. Rivas también destacó que a través de los gobiernos locales, se destina un 5% anual del presupuesto para la mejora de la infraestructura escolar.