El INTA ha venido cumpliendo con un calendario de inseminación artificial bovino en la zona de Granada; la cual ha venido dando resultado ya que hay frutos y hay partos de gemelos en el municipio Nandaime, mejorando la genética y por lo general aumentando el hato ganadero.
Marvin Baltodano, técnico del INTA, aseguró que ellos desde el año pasado vienen trabajando en las diferentes comunidades del departamento de Granada; pero es en Nandaime donde mejor resultado ha dado este tipo de trabajo.
Por lo general el ganado está más fortalecido y por ende cuando se realiza la inseminación tiende a desarrollarse de forma saludable, a tal grado que una de ellas en la comunidad El Contadero nacieron dos becerros, hembra y macho; lo que indica que para las familias en un gran alivio ya que así están aumentando su hato ganadero y mejorando su raza genética.
Los beneficiados de este programa más que satisfechos dijeron que es un programa especial y que esto vendrá a sacar adelante a muchos de los pequeños productores.
Beneficio para productores de Nandaime con el programa de inseminación
Tatiana Pérez de la comunidad El Contadero, dueña de la vaca que parió dos crías; dijo sentirse muy bendecida por Dios. Ellos solo tienen la vaquita y no tenían semental para cubrirla y este programa del INTA llegó a ellos en el momento adecuado.
Tomás, de la misma comunidad, aseguró que estos proyectos han venido mejorar las vidas de los pequeños productores, ya que muchos tienen cantidad de cerdos que han nacido bajo este sistema; y que hoy ya están los resultados de la inseminación en bovinos.
A nivel del municipio Nandaime ya van más de 37 vacas que paren como resultado de esta estrategia del Sistema Nacional de Producción; garantizando así más del 70% de efectividad la inseminación artificial bovina en Nandaime.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla