El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), continúa con el fortalecimiento de mejoramiento y desarrollo del hato porcino, a través del programa de inseminación artificial que ejecuta en Matiguás en el departamento de Matagalpa.
La estrategia liderada por el INTA se desarrolla con el objetivo de ampliar la cobertura en la producción y reproducción porcina. Además; entre las metas está el establecimiento de 100 granjas familiares y 50 emprendimientos en este rubro que crece a muy buen ritmo en Matagalpa.
«Con el fin de mejorar la calidad genética de las cerdas reproductoras, igual lo que se requiere es que el productor quede con un buen pie de cría para incrementar la productividad porcina de cada hato»; expresó Ronie Vega, técnico, INTA Matiguás, Matagalpa.
Se cuenta con razas de cerdos de alta productividad y reproductividad, garantizando el acceso a los pequeños productores al mejoramiento de este rubro, que se refleje en el desarrollo socio económico de las familias de Matagalpa.
«Con la inseminación tenemos mejores camadas, mejores cerdos, hay mejor calidad, y a mejor calidad, mejor precio nosotros vendemos los cerditos, y mejor genética, por ejemplo, podemos dejar dos o tres cerditas de las nuevas generaciones porque la genética es mejor»; finalizó Carlos Pérez, productor de Matagalpa.
Familias productoras de Matagalpa agradecidas
Los técnicos del INTA indicaron que la primera cerda inseminada en Matiguás; parió cinco machos y tres hembras, siendo una gran noticia para la productor Walter Treminio de la comunidad Las Minitas; quien está agradecida con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el buen manejo reproductivo y acompañamiento que brinda a las familias productoras del departamento de Matagalpa.
Cabe mencionar que la mayoría de las protagonistas de Matagalpa, son mujeres trabajadoras, madres de familias; quienes señalan que este programa les ayuda a mejorar la genética del porcino.
Porque, además de permitirles tener grandes camadas, también, fortalecen el sistema inmunológico de las crías para que puedan soportar los factores climáticos de la zona.