Este 14 de septiembre las familias nicaragüenses conmemoraron el Bicentenario y 165 años de la batalla de San Jacinto. Este recordatorio es el cuerpo y alma de la soberanía nacional.
En horas de la mañana del 14 de septiembre del 2021, la comunidad educativa celebró las fiestas patrias en los colegios de la zona urbana y rural del municipio de Estelí.
Te puede interesar: Inauguran proyecto de calles en barrio Bella Vista en Juigalpa
“Este es un hecho importante que cada año los celebramos como Ministerio de Educación. Tenemos que recordar lo que nuestros héroes tuvieron que pasar luchando para que hoy se viva en paz; es por eso que la antorcha recorre toda Nicaragua y los países vecinos. Es una forma de decir que tenemos soberanía y mucha paz, como educadores tenemos la responsabilidad de darle a conocer a todos los estudiantes porque se conmemora el Bicentenario y la batalla de San Jacinto”; dijo Socorro Olivas, delegada departamental del MINED.
En los centros de educación en el departamento de Estelí, los estudiantes portaron el uniforme azul y Blanco; así mismo alzaron la bandera que nos representa ante los países de Centro América.
Gesta heroica de la hacienda San Jacinto
“Celebrar este día para mí es muy importante al recordar la gesta heroica que ocurrió en la hacienda San Jacinto ya hace 165 años que significa la lucha de los nicaragüenses por su soberanía que hoy tenemos; además gracias a eso gozamos de paz, educación y libertad. Todas las personas debemos de respetar nuestra bandera y los símbolos patrios, mi compromiso es de seguir estudiando sacar buenas calificaciones y ser una de las mejores alumnas”; dijo Helen Cruz, excelencia académica.
En los diferentes colegios se realizó un acto especial, donde los alumnos participaron en números culturales y dieron a conocer a la población un poco de esta fecha histórica.
Nota de Jairo Leiva