En horas de la mañana del viernes 26 de julio de 2024, las familias de la tres veces heroica ciudad de Estelí conmemoraron el 26º aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Francisco Rivera Quintero, conocido como «El Zorro«.
El legendario guerrillero y jefe de las tres insurrecciones de Estelí falleció un 26 de julio de 1998. Hoy, a 26 años de su partida física, este pueblo heroico le rinde homenaje.
- Te puede interesar: Maestros del Distrito I de Managua evalúan diversos temas para una mejor enseñanza
Los asistentes se trasladaron al Cementerio Público San Francisco de Asís, donde descansan sus restos mortales, y colocaron ofrendas florales.
«Mi hermano fue uno de los hombres que siempre estuvo firme con la revolución. Nos enseñó que tenemos que ser humildes y ayudar a todo aquel que lo necesite. Eso él lo demostró cuando participó en las tres insurrecciones de Estelí».
Estelí rinde homenaje
«Estoy agradecida porque la población nunca se olvida del Zorro, ya que su lucha no fue en vano. Vivimos en un país libre«; manifestó Onelia Rivera, hermana de Francisco Rivera Quintero, «El Zorro».
Francisco Rivera fue un revolucionario con mística y entrega a la causa sandinista, un héroe que luchó por la libertad y la soberanía. Por tal razón, cada año toda la población del Diamante de las Segovias lleva a cabo una serie de actividades para recordar a este patriota.
#AHORA | Las familias de la tres veces heroica ciudad de Estelí conmemoraron 26 años del paso a la inmortalidad del comandante Francisco Rivera Quintero, el zorro.#Nicaragua pic.twitter.com/x4yw3pDEab
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 26, 2024
«Estelí le dice gracias a este hombre heroico que no dudó ni un segundo en salir a las calles para derrocar el somocismo. Es un ejemplo que tenemos que seguir en cuestión de fidelidad hacia el Frente Sandinista»; expresó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.
La militancia mantiene vivo el recuerdo y el legado del comandante Zorro, un hombre carismático, humilde y de raíces estelianas. Es por ello que su legado se fortalece cada día más en los pensamientos de cada habitante.