En la mañana del lunes 9 de septiembre de 2024, cientos de familias conmemoraron la primera insurrección de Estelí, recordando a los hombres y mujeres que contribuyeron a esta gesta histórica.
La historia relata que en 1978 miles de personas del campo y la ciudad tomaron las calles de Estelí como una forma de exigir libertad ante la dictadura somocista. Ese momento marcó el inicio de la primera insurrección.
Este hecho histórico fue reconocido en toda Centroamérica y el mundo, al ser una revolución que destacó a todos los héroes que participaron en la insurrección. Fue el comienzo de una victoria anunciada, que se consolidaría en 1979. «Se puede ver la felicidad del pueblo nicaragüense, trabajando con armonía en todo momento»; expresó Erlinda Castillo, policía en retiro, desde Estelí.
Han pasado los años desde este acto de valentía, y hoy, las familias de este pueblo victorioso conmemoran 46 años. Los héroes y mártires siguen presentes en la tranquilidad que disfrutan cada uno de los habitantes.
Gran ejemplo revolucionario para los jóvenes de Estelí
Durante este mes de septiembre victorioso, se llevarán a cabo una serie de actividades para conmemorar esta fecha histórica. Y para que los jóvenes conozcan a aquellos que no dudaron en dar su vida para que hoy podamos vivir en paz.
«Debemos admirar a los sobrevivientes de las tres insurrecciones, quienes ven cómo su lucha contribuyó a que Nicaragua se convirtiera en uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Solo nos queda seguir manteniendo esta línea de amor»; expresó Castillo.
Así mismo, la caminata culminó en la plaza parque Domingo Gadea, en Estelí; donde se colocaron ofrendas florales en el monumento al comandante Francisco Rivera Quintero, «El Zorro», líder de la revolución.
Se encendió el árbol de la vida en conmoración a la primera insurrección
En horas de la noche del lunes 9 de septiembre del 2024, como parte de las actividades en conmoración a la primera insurrección; se llevó a cabo una cantada y danza recordando a los héroes y mártires, en la plaza parque Domingo Gadea.
La cantata de música revolucionaria y las jovencitas que danzaron fue parte de una serie de actividades que se realizaron en la tres veces heroica ciudad de Estelí en conmemoración de 46 años de una gesta heroica.
Esta actividad es parte de la conmoración de la insurrección de 1978 y que siempre tenemos que recordar ese momento y jamás lo vamos a olvidar.