En horas de la mañana del sábado 19 de octubre de 2024, el Centro de Salud Leonel Rugama de la ciudad de Estelí conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama y llevó a cabo una feria de ultrasonidos de mama y papanicolaou.
El cáncer de mama puede afectar a cualquier persona sin importar su edad. Sin embargo, el riesgo de sufrirlo aumenta a partir de los 50 años, por lo que se recomienda mantener un chequeo oportuno.
El objetivo es sensibilizar a toda la población sobre la importancia de visitar siempre un puesto de salud cercano y realizarse los estudios necesarios para determinar el estado de su cuerpo y si todo marcha con normalidad. “Hay madres que no vienen porque les da pena, y eso es un error fatal”, manifestó Deysi Pérez, responsable de educación y comunicación del Centro de Salud Leonel Rugama en Estelí.
Más de 150 mujeres de los barrios del municipio de Estelí se realizaron ultrasonidos de mama y papanicolaou. Ellas están conscientes de que prevenir es la única solución para enfrentar esta enfermedad. “No acostumbraba a venir al hospital para estos chequeos, pero soy madre soltera y no quiero que, por mi irresponsabilidad, mi hijo se quede solo. Por eso, tras enterarme de esta feria de salud, fui una de las primeras en hacer fila para realizarme el ultrasonido de mamas”, dijo Esther Ortega, paciente.
Grandiosa feria de salud en Estelí
En otros países, este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las féminas, pero en Nicaragua es otra historia, ya que se ha priorizado que los hospitales y puestos de salud cuenten con los mejores equipos y medicamentos al momento de atender a los pacientes.