En horas de la mañana del sábado 5 de febrero del 2022, las familias de la Ciudad de Estelí conmemoraron 104 aniversario del natalicio del recopilador de porkas y mazurcas Felipe Urrutia Delgadillo.
Las polkas y mazurcas es música interpretada de manera instrumental por Don Felipe Urrutia; desde muy joven logró hacer que este género se hiciera popular en el Diamante de las Segovia, siendo conocido a nivel nacional e internacional.
- Te puede interesar: Embarazo gemelar y buena atención en los hospitales públicos de Managua
“Siempre cada año conmemoramos el natalicio de nuestro querido don Felipe Urrutia el padre de las polkas y mazurcas. Nos dejó arte y la cultura nicaragüense es por eso que tenemos que seguir este legado, no solo en la música sino también en su humildad, trabajador. Tiene un corazón muy noble porque ayudaba a los demás en lo que podía. Como gobierno municipal nos sentimos muy orgullosos porque Urrutia nació en esta bella ciudad tres veces heroica”; mencionó Melania Peralta vice alcaldesa del municipio de Estelí.
Los hijos y nietos decidieron formar un grupo llamado los cachorros para mantener vivo ese legado artístico; junto a la población y las autoridades municipales celebraron su 104 aniversario de su natalicio, llevando ofrenda florales donde descansa sus resto.
Legado de Felipe Urrutia
“Como hijo me siento feliz porque nunca se han olvidado de mi padre y ese detalle que tienen de venir hasta la vivienda donde vivió por muchos años y que está ubicada en la comunidad el Limón. Le cantamos las mañanitas agradeciéndole a Dios por permitirnos un día más de vida y que vamos a mantener ese legado que nos dejó”; expresó Leopoldo Urrutia hijo menor de Felipe Urrutia.
Además la municipalidad en esta fecha realiza una serie de actividades en honor del trovador de polkas y mazurcas, Felipe Urrutia.