En la mañana del domingo 22 de septiembre de 2024, en el emblemático Diamante de las Segovias, Estelí, se llevó a cabo el festival de gastronomía departamental “Patria Bendita”. Este evento presentaron una exquisita variedad de platillos tradicionales elaborados con recetas caseras; preservando el auténtico sabor nicaragüense. Con el propósito de destacar la riqueza culinaria local y fomentar el emprendimiento.
Uno de los requisitos para participar en este festival es que los platillos sean elaborados con recetas caseras, con el propósito de mantener el sabor tradicional de las familias nicaragüenses.
“Desde muy pequeña mi abuelita me enseñó a cocinar. Al principio era difícil para mí, luego le agarré amor a todo y a mi familia le encanta que les elabore la comida. Agradezco al gobierno central y a la alcaldía de Estelí, porque nos están brindando la oportunidad de dar a conocer nuestros negocios; ya que la mayoría tenemos comiderías”, manifestó Teresa Pérez, de Pueblo Nuevo.
En el festival de gastronomía, que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la alcaldía, participaron hombres y mujeres amantes de la cocina del departamento de Estelí. Los jueces pasaron por cada mesa; degustaron los alimentos y reconocieron el esfuerzo de los protagonistas.
El departamento de Estelí impulsa la cultura culinaria
“Todos los años organizamos este evento. Primero se hace a nivel municipal, luego departamental, y posteriormente el ganador representa a su municipio a nivel nacional. A quienes participan se les apoya con el transporte y el arreglo del lugar; pero hay que recordar que a todos se les entrega un reconocimiento para incentivarlos”, señaló Melania Peralta, vicealcaldesa del municipio de Estelí.
“Porque se valora su trabajo y el tiempo que le dedicaron para preparar con la mejor sazón estos platillos que se ven exquisitos”, expresó la vicealcaldesa.
Hay que mencionar que estas actividades también se realizan para impulsar la economía local, ya que los habitantes comercializan todos sus productos a la población; y estos ingresos económicos van destinados a los gastos del hogar.