La comunidad universitaria de Estelí, Diamante de Las Segovias, fue testigo de la juramentación de las autoridades que a partir de este jueves toman las riendas la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.
Las autoridades para el período 2022 al 2026 son; Msc. Juan Carlos Benavides Fuentes rector; Msc. Nohemí Obregon, vice rectora y Msc. José Elías Álvarez, secretario general.
«Nos sentimos honrados de ser parte de la historia como fue Francisco Luis Espinoza (…) su afán de servicio, identificado con la lucha del pueblo nicaragüense (…) Asumimos el reto de trabajar en una educación pertinente y el compromiso con la universidad para contribuir al desarrollo nacional»; señaló en sus primeras palabras el rector Benavides.
La antes llamada Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) tiene historia en el norte de Nicaragua, pues a inicios de los años 70, fue fundada por el padre Francisco Luis Espinoza como una Escuela de Agricultura y Ganadería al servicio de los hijos de los trabajadores y campesinos.
Además se destacó por la calidad educativa y la gratuidad. Hoy se le reconoce su labor pedagógica y solidaria en Estelí, nombrando esta casa de estudios con su nombre.
Haciendo un sueño en realidad en Estelí
«Un hito en la historia de la educación superior nicaragüense. Estamos haciendo realidad el sueño del padre Chico Luis, hoy está contento porque se trabaja por la gratuidad y calidad de educación»; destacó la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.
«De igual manera nos implicarnos en las acciones de trabajo de Estelí y Las Segovias y promoveremos proyectos en beneficio de nuestra región»; añadió Benavides.
Esta Alma Máter fue la primera universidad establecida en Estelí, ha sido miembro del Consejo Nacional de Universidades, recibe una partida presupuestaria del 6% constitucional y ofrece carreras agropecuarias, agronegocios e incluso medicina desde algunos años atrás.
Y según declaraciones de la maestra Nubia Aracelly Barreda; decana de la FAREM-Estelí, la creación de esta universidad «fortalece los lazos de la comunidad universitaria, nos alegramos principalmente los estelianos porque unimos los vigores de cara al bienestar del país».
Buenas nuevas para estudiantes
«No es posible garantizar una educación 100% gratuita, pero el presupuesto no permite cubrir todos los gastos. Por eso establecemos una alianza con ustedes para cobrar únicamente 30 dólares en todas las carreras«; dijo Rodríguez.
Cabe señalar que antes se pagaba 160 dólares mensuales. Igualmente, la presidenta del CNU aseguró que continúan trabajando para alcanzar la gratuidad.
La maestra Rodríguez enfatizó en que las deudas arancelarias de los estudiantes quedan canceladas para garantizar que todos los estudiantes finalicen sus estudios exitosamente.
El nuevo rector finalizó invitando a la comunidad universitaria a unirse y articular esfuerzos para la aplicación efectiva del aprendizaje.