A las puertas del establecimiento del invierno en Nicaragua; Bomberos Unidos en Nueva Segovia manifiestan estar listos y preparados para atender cualquier eventualidad de la temporada lluviosa en los diferentes municipios de este departamento.
Por su parte, el Comandante Carlos José González Reyes, indicó que desde las 10 estaciones presentes en este departamento están trabajando en el Plan invierno Seguro 2023; que contempla desde la capacitación de sus fuerzas y las brigadas voluntarias en barrios y comunidades para hacerle frente al temporal lluvioso que se aproxima.
- Te interesa: Policía Nacional concluyó con éxito el primer curso en Inspección en la escena del Crimen
González agregó que son capacitaciones continuas en temas de inundaciones, equipo de rescate vertical y horizontal. De igual manera, informó que cuentan con medios de emergencias, camionetas de intervención rápida; auto cisternas, ambulancia y camiones.
También destacó el trabajo de coordinación interinstitucional para garantizar una intervención oportuna; donde se dé cumplimiento al principal objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos y ciudadanas en situaciones de riesgo.
Así mismo, aprovechó la ocasión para recomendar a las familias tomar las medidas preventivas necesarias durante las lluvias para evitar una tragedia, poniendo en práctica el Plan Familiar y Comunitario; y tener a mano sus documentos personales y hacer uso de la ruta de evacuación en caso necesario.
Bomberos Unificados listos en Nueva Segovia
«Lo más importante es la prevención, no cruzar ríos o quebradas crecidas, no tocar objetos metálicos, no pasar bajo líneas de alta tensión de energía eléctrica. No refugiarse bajo árboles que puedan colapsar, cuidar de los niños, ancianos y enfermos crónicos»; recalcó.
De tal manera, comunicó que estarán disponibles al llamado de la población en la línea 115 a nivel nacional y en la delegación de la ciudad cabecera departamental Ocotal; en la línea 2732 2390.
En Ocotal, las instituciones miembros del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) continúan realizando labores de limpieza de cauces en los diferentes barrios de Ocotal; igualmente, jornadas de limpieza en hogares y predios baldíos, reparación de techos, limpieza de drenajes y el manejo adecuado de la basura; a fin de reducir el impacto negativo de las lluvias.