Los jóvenes y adultos de la comunidad El Jicaro y así como de comunidades vecinas en el municipio El Almendro en Río San Juan, son los principales protagonistas de la nueva modalidad educativa que aperturó el Ministerio de Educación en este municipio.
Estos jóvenes y adultos participan en sus clases de secundaria sabatina, la cual les permite poder desarrollar sus jornadas laborales en los otros días y estudiar los días sábados.
Te interesa: Realizan brigadas médicas en diferentes comunidades de Río San juan
Melissa Montenegro estudiante de esta modalidad refirió «con esta nueva estrategia educativa a nosotros los estudiantes nos beneficia, cierto que yo estoy joven y todo, pero se me dificulta estudiar en la secundaria regular ya que soy mamá, tengo una bebe y necesita cuido. Creeme que al momento que esta modalidad aperturó yo fui una de las primeras en matricularme ya que mi sueño es ser una profesional al servicio de mi comunidad».
Esta nueva estrategia educativa les brinda una nueva oportunidad de estudios a muchos jóvenes; que por una u otra razón no pueden asistir a la secundaria regular.
El joven Pedro Rugama nos detalló; «yo estoy estudiando en esta modalidad porque es la única manera en que yo pueda trabajar y estudiar a la vez; además la finca de mis padres está a una hora y media montado a caballo; la distancia también es un factor que me obliga estudiar esta modalidad y poder llegar ser un ingeniero agrónomo».
Nueva estrategia educativa les brinda una nueva oportunidad de estudios
Ericka Arreola, también es estudiante de esta modalidad; quien refirió sentirse agradecida con el Gobierno de Nicaragua y con el Ministerio de Educación por pensar en sus necesidades educativas.
En los 6 municipios que conforman el departamento del Sur; el MINED ha venido impulsando la educación pública que se adapta a la necesidad de la ciudadanía en general.
Nota elaborada por: José Jirón – Río San Juan