Con un recorrido que inició en la Fortaleza La Pólvora y culminó en la Plaza La Independencia, se realizó el Festival Nacional de Bandas Rítmicas; como parte de las actividades en celebración de los 500 años de fundación de Granada.
En total, fueron 10 bandas rítmicas, procedentes de diferentes puntos del país, las que, con su alegría, arreglos musicales y coreografías; rindieron homenaje a la bella ciudad colonial.
El vicealcalde de Granada, Fernando Rivas, expresó que esta actividad honra, a través de las expresiones de talento juvenil, la historia de Granada, celebra su belleza y el privilegio de ser la ciudad más antigua del continente americano, en tierra firme, que se conserva en su lugar original de fundación. A la vez, anunció que “las celebraciones continuarán hasta el 8 de diciembre; donde celebraremos con una gran fiesta estos 5 siglos de la ciudad”.
Augusto César Ramírez Guadamuz, director de la banda Piratas Guerreros Xoltxiré, originarios de Granada, expresó que para los integrantes de su compañía artística “es un orgullo ser granadinos y estar celebrando durante un año entero los 500 años de fundación de la ciudad. Todos estamos comprometidos en seguir haciendo arte; poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad”.
#AHORA | Granada vibró con el Festival Nacional de Bandas Rítmicas 🎶🥁 en saludo a los 500 años de fundación de La Gran Sultana. 🎉🏛️#Nicaragua #Granada pic.twitter.com/lTlHBvME0F
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 22, 2024
El homenaje de los jóvenes a Granada
Durante las presentaciones, se pudo apreciar adaptaciones de canciones del folklore nicaragüense, ejecutadas con gran maestría por los artistas, a la vez que se observó una gran asistencia de las familias granadinas; pese a la lluvia que ha caído de manera ininterrumpida en Granada.
Stanley Mejías, Coordinador Departamental de Juventud Sandinista en Granada, destacó que en este festival los jóvenes fueron protagonistas, compartiendo su talento a través de la música y el baile, como una manera de homenajear a La Gran Sultana, al mismo tiempo que se sigue fomentando la cultura desde todos los espacios que el gobierno central y local brinda a los jóvenes.