El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y el Instituto Nacional Forestal INAFOR; inauguró un nuevo espacio turístico en el que se podrá conocer más acerca de la rica naturaleza de la Isla de Ometepe.
Se trata del nuevo parque natural para la conservación de la flora y fauna propia de la Isla de Ometepe, mismo que lleva el nombre de plan de flores.
La titular del MARENA, Heyddy Calderón Palma, expresó que en saludo al 128 aniversario del natalicio del General Sandino, han inaugurado este nuevo parque.
«Estamos entregando a las familias un espacio de recreación y conservación de la naturaleza. Esperamos que también nuestros turistas visiten el centro para que aprendan sobre las diferentes especies endémicas de esta isla. Y esto es algo que constituye una maravilla, hoy en el natalicio 128 de nuestro General Augusto C. Sandino celebramos esta nueva obra con amor, paz y dignidad»; dijo Calderón Palma.
Un lugar hermoso para conocer en Ometepe
Por su parte Indiana Fuentes, codirectora de INAFOR; mencionó que este nuevo parque será de mucho beneficio.
«Las familias pueden visitar este sitio de manera gratuita. Aquí podrán conocer, experimentar y aprender. Además, se podrán ejecutar planes de investigación de todas las riquezas naturales que tiene esta biosfera»; dijo la funcionaria.
La extensión del parque es de tres hectáreas, cuenta con senderos, un arboretum y un pequeño zoocriadero. Además, cuenta con una sala de exhibición de las diferentes especias propias del Oasis de Paz.
Todo esto es bajo la finalidad de que tanto las familias como turistas cuenten con un espacio de aprendizaje e investigación; pero sobre todo que los habitantes se formen bajo una cultura de protección y conservación de los recursos naturales.
«Me parece una iniciativa muy buena, para aprender a cuidar más nuestra flora y fauna. Algo muy importante es que no debemos tirar la basura, ya que toda va a parar al lago. No tirar la basura es por supuesto una manera de proteger y conservar nuestro medio ambiente»; dijo Diana Flores, habitante de la zona.
Este nuevo parque natural está ubicado en la comunidad San Ramón, en Ometepe, y desde ya las puertas están abiertas a todo público.