Las Clínicas de Manejo Holístico del Dolor y Medicina Natural en los municipios de Jalapa, Quilalí y Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia; han recibido equipamiento de electro estimuladores de acupuntura por parte del Gobierno a través del Ministerio de Salud. El objetivo es mejorar la calidad de atención de en estos centros de salud.
Este nuevo equipamiento se suma a la modernización de los servicios de salud en este departamento y representa un beneficio gratuito para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas y comunes; y que requieren terapias complementarias y medicina natural para su rehabilitación y una mejor calidad de vida.
El Gobierno también tiene el interés de fortalecer las capacidades en el campo de la acupuntura y contar con personal especializado para aliviar el dolor de los pacientes. Por lo tanto, las autoridades del SILAIS han capacitado gradualmente a médicos; fisioterapeutas y enfermeras en este campo de la medicina.
Ceidy Judith Herrera, fisioterapeuta en el municipio de Jalapa; destacó la importancia de esta herramienta en la mejora de la discapacidad de los pacientes mediante un enfoque integral de tratamiento.
Mejores servicios de salud en Nueva Segovia
«Nos hemos capacitado durante 18 meses en la especialidad de acupuntura, y el electroacupuntor es otra herramienta que utilizamos junto con las agujas para trabajar con pacientes que tienen daños osteoarticulares; neurológicos y periféricos», subrayó Herrera.
La acupuntura se emplea en enfermedades que afectan el sistema músculo-esquelético, como la artritis, artrosis; lumbalgia y cervical, y también ha demostrado ser eficaz en enfermedades de otros órganos; trastornos del sistema nervioso, cuadros depresivos y trastornos de ansiedad.
Es importante destacar que la acupuntura es una práctica tradicional de origen asiático que consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo humano para estimular la capacidad de autodefensa y autocuración del organismo; así como para lograr efectos analgésicos y antiinflamatorios, entre otros beneficios.