Un total de 147 familias que perdieron sus hogares debido al paso de los huracanes Eta e Iota en 2020, en la comunidad indígena de Haulover, ubicada en el territorio de Prinzu Auhya Un; serán los beneficiarios de un proyecto de viviendas impulsado por el Gobierno de Nicaragua, en colaboración con el Banco Mundial.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, en cooperación con la agencia de Naciones Unidas UNOS y el Banco Mundial; ha cedido el terreno para llevar a cabo el «Proyecto de Recuperación Social e Infraestructura Post-Desastre en Nicaragua».
El Coordinador del Gobierno de la Costa Caribe Norte enfatizó que «el compromiso era continuar apoyando en la reconstrucción, gracias al esfuerzo que hace nuestro Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, que lograron canalizar recursos para la reconstrucción de 147 viviendas. Este es un esfuerzo de gran magnitud en la región gracias a la Revolución»; afirmó el gobernador.
El proyecto se centra en la reconstrucción de la comunidad Haulover, donde se edificarán 147 viviendas que resultaron destruidas a raíz del paso de los huracanes.
Por una nueva Haulover
Este proyecto es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Nicaragua para la completa reconstrucción de la comunidad. Además, garantizar medios de subsistencia para las familias indígenas que se dedican a la pesca en esta comunidad.
Lindolfo Fedrick, un miembro de la comunidad Haulover, expresó su alegría diciendo: «Nuestro Gobierno no nos abandona, nos construirá nuestras casas, así como nos construyeron una clínica. Como hijos de Haulover, estamos muy agradecidos».
De manera similar, Linda Hansack, otra miembro de la comunidad, añadió: «Estoy muy contenta porque pronto tendré mi casa. Nadie más hubiera hecho esto, solo nuestro Gobierno».
Es importante destacar que la reconstrucción de esta comunidad es posible gracias a un préstamo que el Estado nicaragüense obtuvo del Banco Mundial; para brindar asistencia a estas familias que se vieron gravemente afectadas por los desastres naturales en 2020.