En horas de la mañana del martes 23 de agosto, el Ministerio de Educación celebró el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En la actividad en Estelí, se entregó reconocimientos a personas que fueron partícipes en este hecho histórico.
Nunca se imaginaron que su decisión y participación en la Cruzada Nacional de Alfabetización cambiaria el rumbo de Nicaragua, hacia el camino del conocimiento; una experiencia que fue única para ellos.
«En ese momento tenía 13 años cuando me integré a la cruzada. Fue la mejor decisión porque se hizo historia en el mundo. Gracias a Dios hoy podemos ver a miles de personas que aprendieron a leer y a escribir»; dijo Fredy Moncada, alfabetizador de Estelí.
«Eso les abrió muchas oportunidades para poder encontrar un trabajo y establecer su negocio. En la actualidad el país cuenta con un sistema educativo envidiable en Centroamérica«; agregó Moncada.
Valoran el esfuerzo de alfabetizadores en Estelí
Luego de 42 años de haber hecho historia, en el municipio Estelí el Ministerio de Educación entregó reconocimientos a los alfabetizadores de aquel entonces; también en el evento estuvieron algunos que fueron alfabetizados en 1980.
«Entregamos reconocimientos a personas que participaron en esa gran labor por haber reducido hace 42 años en el departamento de Estelí a al menos el 5% de analfabetismo«; expresó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.
«Ahora estamos viendo ese impacto en la sociedad, buenos estudiantes que salen de excelencia académica. Pero todo esto fue posible gracias a la buena voluntad del Frente Sandinista, que tomó la iniciativa de llevar a cabo la alfabetización. Además, se continúa brindando mejores condiciones a las estudiantes”, afirmó.
Construcciones y mejoras de centros educativos en la zona rural, es una de las estrategias por parte del Gobierno central para continuar reduciendo el analfabetismo.