Nicaragua pero en especial la tierra que lo vio nacer, Niquinohomo, conmemora este 2021 los 126 años del natalicio del General Augusto C. Sandino. En saludo a esta fecha el Ministerio de Salud entregó reconocimiento a mujeres panteras.
Son mujeres que han venido trabajando de la mano del MINSA en pro de salvar la vida, tanto de la mujer como la del bebé en gestación. Para esto desde las comunidades se han ejecutado planes y acciones donde están al frente.
«Tengo como 40 años ya que yo viajé con mi abuelita, 40 años de traer vida al mundo; vengo de la comunidad Las Crucitas. Antes no se trabajaba de esta manera coordinada. A mí hubo un hecho que me quedó en la memoria y es que hace más de 20 años, una mujer se murió en el parto en la comunidad; ahora su hijo ya es un hombre pero ahora estamos trabajando en la prevención», mencionó la partera Soila Muñoz Hernández.
«Captamos a la embarazada, le brindamos charlas, qué tiene que hacer; nos hemos capacitado, aquí tiene todo para luego ser llevadas al hospital al momento del parto», agregó.
El reconocimiento se realizó en la casa materna Margarita Calderón donde a 30 parteras se les entregó certificado.
Reconocimiento a mujeres dedicadas
«Estamos celebrando, reconociendo la labor, la tarea, el trabajo que hacen estas mujeres en cada una de nuestras comodidades; esa loable labor que cada día realizan como es la atención a las mujeres embarazadas«, dijo el doctor Ramon Márquez; director del centro de salud de Niquinohomo.
«En saludo al 126 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, estamos de esta manera celebrando el trabajo; reconociendo ese amor, esa solidaridad que estas mujeres le entregan a diario a esas mujeres embarazadas. Antes de ir a una unidad de salud, las albergamos en la casa materna Margarita Calderón para que ellas tengan lo que necesitan y la atención y llegue a un feliz término de su embarazo», afirmó.
Esta casa materna cada mes atienden a más de 25 mujeres que llegan en busca de atención y un lugar seguro donde esperar el día de su parto.
También en las comunidades estas mujeres visitan y capacitan a las embarazadas contando con un plan parto ante alguna eventualidad con el fin de cuidar la vida de mamá y bebé.
Nota elaborada por: Thelma Benavides