Como parte de un plan conmemorativo que se desarrollará durante todo el mes de abril, autoridades del Ministerio de Educación entregaron reconocimientos a alfabetizadores históricos en saludo al 44 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Glezzy García Fernández, Delegada Municipal de Educación, dijo que este plan conmemorativo contempla además la realización de festivales, cantatas, entre otras actividades conmemorativas “en las que la juventud participe y tome conciencia de la trascendencia de la Cruzada Nacional de Alfabetización, no solo en el momento histórico que se desarrolló, sino en el contexto actual”.
Agregó que hoy en día, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Frente Sandinista para erradicar el analfabetismo, entre estos la cruzada nacional, se mantienen los círculos de alfabetización, dado que los 16 años de neoliberalismo retrocedieron algunos avances.
“Es el proceso que nosotros estamos recuperando, todavía tenemos algunas personas iletradas y las estamos atendiendo en círculos de alfabetización, los estamos atendiendo casa a casa; porque la lucha continúa por la educación de nuestro pueblo”.
Alfabetizadores influyen en la educación actual de Nicaragua
El profesor Germán Rodríguez Ruiz, uno de los alfabetizadores destacados, dijo que la CNA fue un gran triunfo para nuestro pueblo; porque ahí se sustentaron las bases para salir de la oscuridad, de la ignorancia en la que el pueblo estaba inmerso.
“Más de 55 mil jóvenes, estudiantes, se volcaron al campo a hacer esa lucha. No solo alfabetizar, sino también a alfabetizarnos nosotros porque ahí aprendimos muchas labores del campo. Fue un intercambio cultural, porque también fuimos a aprender”, dijo.
Por su parte, la profesora Elida Esther Vázquez, otra destacada alfabetizadora que recibió reconocimiento por su aporte en esta gesta educativa; dijo que el legado de los jóvenes alfabetizadores de entonces es el de dar continuidad al mandato del comandante Carlos Fonseca Amador que dijo; “y también enséñenles a leer”.
Agregó que producto de todo ese trabajo de educación que se hizo desde 1980; “es que hoy podemos ver a nuestros hijos estudiando en universidades, universidades al campo, universidades gratuitas”.
“Vemos compañeros alfabetizados que hoy son maestros de educación primaria, hay médicos, hay compañeros preparados en las instituciones que fueron también producto de la alfabetización”.