A través del programa «Nica Vida» que ejecuta el Gobierno de Nicaragua desde el MEFCCA; este viernes se inauguró una infraestructura metálica y el equipamiento para el procesamiento de chips de plátanos en el municipio de Puerto Morazán, Chinandega.
«Hoy inauguramos 8 infraestructuras para ocho asociaciones momentáneas, estas van a funcionar para los procesos de pelado, fritura y empaque de plátanos. Las infraestructuras son de 3 por 6 metros, que permiten tener un mesón de acero inoxidable, un freidor industrial, entre otros utensilios»; dijo Guillermo Palma, Técnico del MEFCCA.
Lee también: Nicaragua envía pésame por muerte de David Amess
Esta inversión tiene un costo de 1 millón 754 mil 446.80 córdobas y tiene el objetivo de fortalecer la producción y transformación del plátano en la zona, beneficiando directamente a 63 productores quienes recibieron la infraestructura, equipos de transformación, sistema de riego y utensilios; además de asesoramiento en la comercialización y la producción.
«Me ha parecido muy bueno ya que así le damos un valor agregado a nuestros productos y nosotros como familias prosperemos, así no solo estamos esperanzados a lo que nos den. Esto nos va a permitir poder ser más competitivos»; expresó Paula Elisa Santo, protagonista del MEFCCA.
Producción de plátanos
Entre los resultados se espera mejorar significativamente la calidad de vida de las familias, los sistemas de riego para la producción de plátanos, procesos para la transformación y creación de valor agregado y el fortalecimiento a la capacidad administrativa de las asociaciones beneficiadas para la implementación de sus planes de negocio.
«Esta es una bendición que nos ha venido a las familias de Puerto Morazán, vamos por el buen rumbo, porque a través de la presidencia nos están facilitando las herramientas para que nos empoderemos de nuestros negocios, salgamos adelante y tengamos mejores ganancias«; destacó Justa Emilia Ayala, protagonista del MEFCCA.
Nota de Kelvin Montano.