Con el fin de incentivar y acompañar a los pequeños productores del Corredor Seco de Nueva Segovia, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar entregó kit de herramientas para el fortalecimiento de las labores agrícolas en 7 bancos de semillas en comunidades de Santa María; al noroeste de este departamento.
Son 123 hombres y mujeres organizados en los bancos de semilla comunitaria, dedicados a la siembra de granos básicos. Principalmente semillas de maíz, sorgo y frijol; que con el apoyo del Gobierno hacen frente a los efectos del cambio climático, trabajando y mejorando sus procesos de siembra y cosecha mediante prácticas amigables con la naturaleza.
Los beneficiados en Nueva Segovia recibieron un kit de herramientas de trabajo compuesto entre otros bienes con pala, piochas, alambre, regadera, machete y carretilla, bombas de mochila y baldes; con el principal objetivo de tener asegurada la semilla con óptima calidad para una buena producción durante los diferentes ciclos productivos.
El programa de Gobierno incluye la construcción de infraestructura para el almacenamiento y secado de granos básicos; además del acompañamiento técnico y capacitación para fortalecer sus capacidades productivas y agilizar sus labores en el campo con una inversión de 323 mil 400 córdobas.
Apoyo para familias productoras de Nueva Segovia
Igualmente, Isabel Alemán, delegada del Ministerio de la Economía Familiar en el departamento de Nueva Segovia; indicó que este trabajo de acompañamiento al sector se realiza desde el Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua – NICAVIDA; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y EL Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Son fondos gestionados por nuestro buen Gobierno para apoyar fuertemente el tema productivo. Se hace desde hace 4 años en los municipios del Corredor Seco de Nueva Segovia que son Macuelizo, Santa María, Mozonte y Ciudad Antigua”; aseveró la funcionaria.
“Para el productor lo más importante es tener la semilla para ayudarnos incrementar nuestra producción. Además, estas herramientas vienen a facilitar nuestras labores agrícolas y seguir desarrollando nuestro país saliendo de la pobreza”; manifestó el productor José Adán Calderón Aguirre, presidente del banco de semillas de la comunidad Las Vueltas.