Con mucha alegría, 500 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Granada recibieron estímulos por parte de las autoridades, en reconocimiento por su integración en las tareas educativas y culturales, la mañana de este 19 de diciembre.
El director de este establecimiento penal, Dionisio Palacios, compartió que esta entrega de estímulos a los privados de libertad obedece a la puesta en práctica de diferentes programas que el Gobierno Central ejecuta a través del Ministerio del Interior; reconociendo la buena conducta de los reclusos y su integración en las actividades educativas y culturales.
Destacó además que en el Sistema Penitenciario existe la posibilidad de completar la educación, desde la alfabetización hasta el bachillerato; contando también con cursos técnicos y la carrera universitaria de Agronegocios.
La alegría de los protagonistas de estos reconocimientos es evidente, como en el caso de Randall Manuel Martínez, quien se desempeña como profesor de la escuela Evy Sandino, ubicada dentro del penal.
Funcionalidad para los reos en Granada
“Yo me siento orgulloso y feliz porque el gobierno me da la oportunidad de aportar a la educación de mis compañeros que también están privados de libertad. Tengo la oportunidad de transmitir conocimientos, crecer como persona y a la vez desarrollar más habilidades para cuando recupere mi libertad. Agradezco también que se valore mi labor. Me siento atendido, respetado, reconocido, y eso es gracias al trato humano que recibimos aquí”; expresó.
Este centro penitenciario cuenta también con un grupo de danza, una agrupación musical conformada por reos, equipos de fútbol, voleibol y básquetbol; entre otras iniciativas que se desarrollan con el fin de brindar una atención integral a los privados de libertad.
Además, los reclusos pueden integrarse en actividades productivas como la elaboración de manualidades y trabajos dentro del penal; en áreas como cocina, jardinería y limpieza, entre otras. Estas actividades crean espacios para su desarrollo ocupacional mientras cumplen su condena.