Productores y productoras de la Isla de Ometepe, fortalecerán la producción de postrera con la entrega de semillas de frijol de calidad por parte del Gobierno Nicaragüense a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según Donald Salgado, técnico del INTA, se calcula que unas 300 manzanas sean cosechadas con INTA Norte. Ese es el nombre que recibe esta semilla de frijol que además es resistente a los cambios del ambiente.
“En esta ocasión a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se están entregando un total de 550 bonos de semillas frijol. Esta semilla está destinada para la siembra de postrera. Se van a sembrar cerca de las 300 manzanas con esta semilla mejorada que tiene un buen potencial. Es una variedad que se adapta bien a la zonas”; mencionó el delegado municipal del INTA.
Gracias a la buena voluntad gubernamental y al trabajo de estos productores, la cosecha está garantizada.
Mejor siembra con frijol de calidad
Uno de los productores beneficiados fue el señor Isidro de Jesús Montano, quien muy agradecido con el apoyo del Gobierno y con la fe puesta en Dios; espera levantar una excelente cosecha de frijol que sustente su economía familiar con el consumo y venta de la cosecha de frijol que obtenga en los próximos meses.
“Esas son las ideas, incrementar esta semilla de frijol que la vamos a sembrar para el ciclo de postrera. Gracias al Gobierno vamos a multiplicar la producción y eso es lo que queremos, estamos muy contentos y agradecidos con el Gobierno”; dijo este productor.
El trabajo de asistencia y apoyo al productor es permanente y constante por parte del Gobierno a través de las instituciones del Sistema de Producción.
Así mismo, actualmente se han entregado a nivel de la isla más de 4 mil bonos tecnológicos de distintas semillas. La meta es multiplicar la producción 2021.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz