Con el apoyo de Japón, el Gobierno de Nicaragua entregó a la comunidad educativa de Walangwas, una comunidad del pueblo originario Mayangna de Rosita; una bonita escuela con una inversión de 92 mil 590 dólares que atienen a niños y niñas.
Uno de los padres de familia que tiene su hijo estudiando en esa escuela es Arminio Meléndez Dixon, quien considera que la entrega de esa escuela es una restitución de derechos que hace el Gobierno de Nicaragua porque sus hijos tienen derecho a una educación de calidad y una escuela digna.
Una de las estudiantes protagonistas de este proyecto es Erika Belisario, ella dice que su colegio ahora está muy bonito y por eso agradece mucho al Gobierno, por la entrega de una escuelita muy bella donde ahora podrá estudiar con felicidad.
Desde Managua llegó a la comunidad mayangna en Rosita, Cristian Danilo Cerda, director general de educación primaria en el Ministerio de Educación. Él explicó a la comunidad educativa que ese colegio se ha logrado por la articulación que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Gobierno de Japón.
Nuevo colegio para comunidad en Rosita, Caribe Norte
Por su parte Kazuhito Nakamura, embajador extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Nicaragua, dijo que «hoy celebramos juntos este logro y vamos hacia el futuro con determinación. Que esta escuela sea como un faro de conocimiento, inspiración y oportunidades para las generaciones venideras».
En tanto la alcaldesa de Rosita, Victoria García Budier; se dirigió a la población en Miskito y les dijo que hoy hay una gran fiesta en Walangwas. Todo esto debido por la entrega de esta escuela.
Este y otros proyectos de desarrolla se ejecutan en distintas comunidades de Rosita y el resto del Triángulo Minero; en el Caribe Norte de Nicaragua.