Por medio del programa «Ayúdame a Llegar» impulsado a nivel nacional por el MINED, este 23 de junio de 2021, se entregaron bicicletas. Estas facilitarán el acceso a comunidades lejanas a docentes de primaria y secundaria a distancia en el campo de nueve municipios de Chinandega.
“Hoy estamos haciendo entrega a 103 docentes destacados, de sus respectivas bicicletas, ya que ellos trabajan en comunidades lejanas. Ahí atienden todos los sábados a niñas y niños para entregarles el pan del saber«; señaló Lilian Herrera, delegada departamental del MINED en Chinandega.
Te puede interesar: Depositan ofrenda floral a Carlos Fonseca en la ciudad de San Carlos
“En las próximas semanas también entregaremos bicicletas para niños de multigrado, también forma parte de este bonito programa que emprende nuestro Gobierno a través del MINED”, añadió Herrera.
Las escuelas de primaria y secundaria a distancia en el campo se aperturaron en el departamento en 2014. Tienen el fin de restituir el derecho a la educación a las nuevas generaciones que habitan en zonas lejanas.
“Primero gracias a Dios y a nuestro Gobierno, que nos envía este regalo para que nosotros con facilidad lleguemos hasta nuestro trabajo. Tenemos que recorrer largas distancias, en mi caso recorro doce kilómetros para llevar hasta una comunidad de San Francisco del Norte clases de inglés”; destacó el docente Marvin Andrade.
Estas entregas se realizaron a nivel nacional en marco de la jornada de celebración del Día del Maestro y también por el natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador; quien es muy recordado por su célebre frase «Y, también enséñenles a leer».
Inversión en las bicicletas
“Esta es una gran bendición, esto nos permite llegar a nuestras escuelas, a nuestros estudiantes, para poder llevar hasta esas comunidades lejanas el derecho a la educación. Para nosotros es un reto y damos lo mejor para llevar educación con calidad hasta en las zonas de difícil acceso”; dijo la docente Silvia Elena Calero.
La inversión de este proyecto se efectuó gracias a la gestión del Gobierno Central junto a la cooperación de la Fundación Slim.
Kelvin Montano