En el municipio de San José de Cusmapa; hay un lugar excepcional; donde los turistas nacionales y extranjeros pueden sentir el abrazo de la madre naturaleza, se trata de la finca eco-turística «Entre Pinos».
Ubicada en la comunidad El Rodeo; a escasos 5 kilómetros del poblado de Cusmapa.
La finca permite que sea visitada por parejas, familias completas o entre amigos para hacer camping, senderismo; y disfrutar de la naturaleza principalmente en estos tiempos que el mundo se ve estresado por múltiples problemas; es necesario visitar lugares como este para respirar aire puro.
«Esto realmente es ecoturismo. Estamos en conexión de un árbol a otro, a una cabaña; hay una conexión de puentes aéreos, balcones y estas iniciativas son pocas en el norte del país y es única en Madriz», dijo Ariosto Díaz, Delegado del INTUR.
Lee también: Gastronomía árabe y mucho más en feria de Palestina realizada en Managua
En el lugar existen parcelas diversificadas y principalmente el café que es cotizado a nivel internacional por su cultivo de alturas.
Es evidente como se manifiesta el modelo de la economía creativa; el emprendimiento y la innovación en el sitio donde nace el Río Tapacali, un afluente que alimenta el Río Coco, el más grande de Centroamérica.
Ya las tour operadoras están trabajando en la promoción del sitio; como una oferta creativa en el territorio del Geoparque Río Coco; así como lo hace «Gira Nica» que decidió visitar el lugar para promocionarlo en el mercado del turismo.
«Nos contaron que ofrecen el servicio de alimentación, hospedaje, senderismo; entonces lo que planeamos es crear paquetes turísticos para ofertarlos a las familias nicaragüenses«, mencionó Katy Báez de la tour operadora Gira Nica.
La familia Castellón Godoy; emprendió este proyecto desde hace muchos años cuando adquirieron el terreno desolado y lo convirtieron en una opción turística logrando la reforestación de la zona.
Los propietarios se han dedicado a la reforestación de la zona; con árboles de pino y cedro; ya han cumplido con nueve manzanas y esperan durante este año reforestar 30 manzanas de terreno más.
Para llegar al lugar; usted debe dirigirse al poblado de San José de Cusmapa, orientarse en la comunidad El Rodeo sobre un camino de macadán.
Es ideal para pasar vacaciones, fin de semanas o semanas completas en armonía con la naturaleza; para recibir mayor información puede contactarse con las oficinas del INTUR, o bien en las redes sociales «Entre Pinos».
Nota elaborada por: Erick Barrantes.