Los estudiantes del Centro Educativo Ulises Tapia Roa, en Masaya, participaron recientemente en la presentación de la nueva estrategia «Bendecidos y en Victorias». Esta es una iniciativa innovadora que está siendo desarrollada por el Ministerio de Educación de Nicaragua.
La niña Zelmira Mora, explicó que su maestra ha venido trabajando para lograr el avance de la educación inclusiva, en juegos y dinámicas; así como en actividades recreativas. Ahí se pueden incorporar a niños y niñas que tengan alguna discapacidad, pues esto les ayudara a fomentar el amor y la unión, así como el compañerismo.
«Por ejemplo, aquí tenemos este libro. La maestra nos está explicando y poco a poco vamos a comprender lo que nos dicen. Si hay una persona que no puede hablar o es sorda, nos podemos comunicar con este libro»; refiriéndose al diccionario del idioma de señas de Nicaragua.
Esta estrategia tiene como objetivo reforzar la calidad educativa en el país, proporcionando a los estudiantes de Masaya y el resto del territorio; herramientas y recursos necesarios para su desarrollo académico y personal.
Educación de calidad desde Masaya
«Tenemos 16 ejes que se están representando aquí, desde educación para la vida, ciencia y cultura, innovación. De igual forma, educación especial inclusiva. Cabe destacar que estos ejes los hemos venido trabajando a través de las rutas de nuestro Ministerio de Educación»; dijo Javier Ramírez, director del centro educativo en Masaya.
El impulso a la educación es una prioridad para el gobierno de Nicaragua, que trabaja continuamente por el desarrollo en todos los ámbitos. La implementación de estrategias como «Bendecidos y en Victorias»; es una muestra del compromiso del país con el mejoramiento de la educación y el futuro de sus ciudadanos.
La comunidad educativa del Centro Ulises Tapia Roa recibió con entusiasmo esta nueva estrategia, viendo en ella una oportunidad para fortalecer sus conocimientos y habilidades.
Constantes mejoras educativas
Los docentes de Masaya también expresaron su apoyo, reconociendo la importancia de contar con programas que eleven el nivel educativo y promuevan el bienestar estudiantil.