Los días de oscuridad, el uso de ocote y candil quedaron en el pasado para los pobladores de El Jocomico, una de las comunidades más lejanas ubicada a 27 kilómetros en la zona rural del municipio San José de Cusmapa, en Madriz.
Con este proyecto se logró que 31 familias fueran beneficiadas con el servicio de energía eléctrica en esta comunidad, con una inversión que supera más de 4 millones de córdobas.
«Este proyecto de electrificación viene a mejorar las condiciones de vida de las familias. Ahora nuestra gente tendrá la oportunidad de tener su propio negocio, porque la energía eléctrica en esta zona por su lejanía era una demanda histórica en la que hoy nuestro Gobierno ha hecho realidad»; dijo Guillermo Antonio Maradiaga, alcalde de San José de Cusmapa.
Informó también que en los próximos días se estará trabajando en la reparación de la vía de acceso a esta comunidad, así mismo en electrificar otras comunidades de Cusmapa para lograr avanzar aproximadamente con el 90 por ciento de electrificación en este municipio.
Adiós a la oscuridad en comunidades de Madriz
Por su parte Benjamín Velásquez, habitante y líder comunitario de El Jocomico, expresó que el servicio de energía eléctrica le da un nuevo giro, un cambio de vida para las familias de esta comunidad. «Ahora podemos desarrollar otras actividades de trabajo que nos puede ayudar a mejoras nuestras vidas«; dijo Velásquez.
Para Neyda Rodríguez Alvarado, quien se desempeña como docente de una escuela de esta comunidad en Madriz. También resaltó la importancia de tener energía eléctrica en el centro de estudio; para fortalecer las diferentes actividades educativas.
«Nos facilita en la aplicación de asignaturas que tiene que ver con la tecnología, y así fortalecer el aprendizaje creativo en los estudiantes; porque en varios núcleos educativos ya se están implementando las aulas TIC. Y con la llegada de la energía podemos avanzar mejor los planes educativos orientados por el Ministerio de Educación«; informó la docente.