Un encuentro evaluativo con protagonistas del programa fortalecimiento a emprendedores de las escuelas de oficios municipales, se desarrolló en la ciudad de Somoto, Madriz; con representación de varios municipios de la región norte de Nicaragua.
Al evento asistieron autoridades regionales del Instituto Nicaragüense de Fomentos Municipales (INIFOM), la secretaría de economía creativa y naranja de la presidencia, Consejo Nacional de Universidades (CNU); gobiernos locales y emprendedores de la región norte.
Con el objetivo de conocer los logros alcanzados durante la ejecución del programa de escuelas de oficios. Cabe destacar que son muchos protagonistas, en su mayoría jóvenes hombres y mujeres, quienes están aportando a la economía local en sus municipios, a través de la implementación de los conocimientos adquiridos en diversos cursos formativos en sus propios planes de negocios.
Por su parte, Yara Medina Ruiz, representante de la secretaría de economía creativa y naranja de la presidencia, dijo que la estrategia está basada en continuar atendiendo de manera integral a los emprendedores articulando esfuerzos entre las diferentes instituciones del Gobierno central; para que los emprendedores tengan la oportunidad de aplicar a los diferentes programas de fortalecimiento de sus negocios.
Potencial con las escuelas de oficio en Madriz
«La participación de los jóvenes en cada proceso es muy fundamental, las escuelas de oficio han aportado enormes riquezas en conocimientos para quienes tienen esa idea de emprender y salir adelante»; manifestó Medina.
En tanto Noé Isaías Torres, egresado de las escuelas de oficio en el municipio San Lucas, en Madriz, inició estudiando computación y luego decidió estudiar costura para concretar su idea de emprender en el negocio de textil vestuario; para generar empleo y mejorar sus condiciones económicas.
También Mayela del Carmen Sánchez, protagonista de las escuelas de oficio en Ocotal; afirmó que su experiencia en este programa formativo significó mucho para desarrollar nuevas capacidades. Sobre todo en la manera de mejorar la comercialización de sus productos de artesanía; así mismo en la forma como administra bien su negocio para crecer económicamente.