La educación técnica que se imparte desde los diferentes centros tecnológicos en el departamento de Madriz, a lo largo de estos años, ha contribuido a la formación de varios profesionales que aportan al desarrollo del país en diversos ámbitos productivos.
En ese sentido, se desarrolló el encuentro departamental sobre la estrategia nacional de educación «Bendiciones y Victorias» en el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto, mismo en el que participaron servidores públicos; así como docentes y estudiantes de dichos centros técnicos; esto con el objetivo de conocer logros y desafíos de cara al fortalecimiento de la educación gratuita y de calidad.
Durante este encuentro, un grupo de expertos en temas educativos también abordó diferentes ejes, lineamientos y temáticas de dicha estrategia: evolución de la educación, trabajo conjunto de las instituciones educativas para su fortalecimiento, formación integral para la vida, incluyente e intercultural, sustentada en valores, 16 ejes y lineamientos de la estrategia que garantizan el fortalecimiento integral de todos los aspectos de la educación en Nicaragua; entre otros.
Educación técnica para el futuro desde Somoto-Madriz
En tanto, el joven Renaldi Sánchez, actualmente estudiante de la carrera de técnico en programación en el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto; afirmó que esta estrategia educativa está bastante enfocada en la innovación, la promoción y el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos, con ideas creativas como parte de la formación profesional de los jóvenes estudiantes.
“Podemos destacar que hemos sido partícipes de varios eventos y proyectos tecnológicos; como el Hackathon, Inovatec, y el Rally de Innovación Tecnológica en su edición pasada»; dijo por su parte Sánchez desde Somoto.
Luego agregó; «Esto nos estimula a formar parte de esta estrategia educativa para desarrollar todas esas habilidades creativas e incentivarnos a estudiar más para nuestro futuro”.