El día 20 de junio se realizó un encuentro con maestros militantes del Frente Sandinista en el municipio de Nandaime; en el marco de la celebración del nacimiento de uno de los maestros insignes de nuestra patria, Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio; así como la celebración del 45/19 de la Revolución Popular Sandinista.
Un maestro nicaragüense recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855; combatiente voluntario, quien había luchado contra las tropas de filibusteros en la ciudad de Rivas en 1855. En honor a su gesta patriótica, cada 29 de junio celebramos el Día del Maestro Nicaragüense.
- Te puede interesar: León celebra 45 años de la liberación con ofrendas y guardia de honor
En esta actividad participaron las autoridades políticas de este municipio, así como autoridades del Ministerio de la Educación; entre delegados, asesores técnicos, directores y maestros de esta institución.
Isabel Amador, delegada municipal de educación, aseguró que este fue un reencuentro donde las autoridades del MINED; nos reunimos para fortalecernos en esta sesión de trabajo en esta jornada del 45/19, convocándonos a participar activamente en las diferentes actividades a partir del día sábado; cuando celebramos el nacimiento del comandante Carlos Fonseca, padre de la Revolución Popular Sandinista; y el domingo que es nuestra primera caminata a una comunidad de Nandaime.
Homenaje a Enmanuel Mongalo y Rubio en Nandaime
Francisco Vanegas, secretario político de Nandaime, en su intervención dijo; «Hoy hemos tenido la participación de diferentes maestros del municipio de Nandaime. Están todos los barrios y comunidades en conmemoración al 45/19; pero también celebrando la primera caminata el día domingo 23, conmemorando al comandante Carlos Fonseca Amador; padre de nuestra Revolución Popular.
Hoy hemos estado compartiendo con ellos todos los avances educativos que hemos venido teniendo en toda Nicaragua; sobre todo los programas de educación que van dirigidos a las familias. Hemos tenido muy buena recepción de los compañeros maestros; quienes se han comprometido y siempre han estado comprometidos con los diferentes lineamientos de educación.
Ya estamos preparando los campos y los espacios correspondientes para tener esta celebración del pueblo. Estas victorias del pueblo, todas las victorias del Frente Sandinista, son las victorias de las familias nicaragüenses más pobres y más desprotegidas; que con este gobierno hemos salido adelante y vamos a seguir adelante. Así que nos preparamos para 45/19.»