50 productores del departamento de Madriz participaron en el encuentro productivo con rubros esenciales, acompañado de una expo feria de productos de miel, fresas, café y hortalizas.
Al evento también asistieron socios de cooperativas organizadas de los 9 municipios de Madriz. Ahí destacaron el apoyo que les ha brindado el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en la conformación y legalización de varias cooperativas, las que se encuentran trabajando de manera activa en diferentes rubros para generar empleo.
William José Sánchez, quien es un productor de fresas del municipio La Sabana, en Madriz, resaltó la importancia del apoyo recibido por parte del Gobierno central a través del MEFCCA.
Recibió un crédito que le permitió aumentar la producción de las fresas, facilitándoles también trabajo a otros miembros de su comunidad. Así mismo, ha participado en capacitaciones sobre administración de negocios y cómo darle valor agregado a su producto; mejorando el empaque y etiqueta para poder competir en mercados a nivel nacional.
Apoyo para los productores en Madriz
Rosario Bermúdez Mejía, también forma parte de una cooperativa que se dedica a la producción de miel de abeja. Ahí elaboran productos derivados de la misma como hidromiel, champú, jabón y mermeladas. Estos productos son exhibidos en mercados y ferias, lo que les ha permitido generar ingresos para sus familias.
Por su parte, el delegado del Ministerio de Economía Familiar en Madriz, Wilson Pablo Montoya; informó que también se está coordinando con el programa Cosecha de Agua que ejecuta el organismo no gubernamental CATIE, quienes están atendiendo a productores que se encuentran ubicados en la zona del Corredor Seco.
A la vez, el MEFCCA en Madriz está incidiendo en la formación a los protagonistas en temas de asociatividad y comercialización; dirigidos a pequeños negocios y emprendimientos. Además, abordan temas de cómo incide la agricultura familiar y su importancia para hacerle frente a los efectos provocados por el cambio climático.
“Creo que vamos por el buen camino, porque estamos capacitando a nuestros protagonistas, trasladándoles conocimiento formativo. Haciendo uso de tecnología agropecuaria adaptada al cambio climático, uniendo esfuerzos con organismos que nos proporcionan apoyo para fortalecer a las familias en el campo»; destacó Montoya.