En la Comunidad San Juan del municipio de Somoto, varias familias son protagonistas del bono tecnológico que ejecuta el Gobierno central; a través del Ministerio de Economía Familiar en Madriz.
En su mayoría son grupos de mujeres organizadas que nacieron de las escuelas técnicas de campo; ahora se dedican a la producción de diversos rubros. Las protagonistas recibieron el apoyo por parte del MEFCCA en procesos de capacitación y financiamiento; para la creación de granjas avícolas y porcinas, con el fin de mejorar sus actividades económicas.
- Te puede interesar: «El capitalismo va en declive» señalan en Cumbre Internacional contra el Fascismo
El objetivo de este programa productivo es garantizar la seguridad alimentaria y sostenibilidad económica de las familias; esta iniciativa nació como una necesidad de la población que demanda el consumo de huevos y carne de cerdo.
Así mismo las protagonistas de Somoto encontraron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos de escuelas de campo.
Rubro Avícola y Porcino Dinamiza economía de mujeres en Somoto
Actualmente este grupo de mujeres en Somoto están comercializando huevos de gallinas ponedoras, crianza y destace de cerdos; productos que están siendo ubicados en el mercado local, para obtener mayores ingresos.
El Gobierno de Nicaragua de esta manera fortalece las capacidades productivas de las familias protagonistas en Somoto en donde promueven un mejor desarrollo económico de la comunidad.
«El consumo de huevo constituye un potencial nutritivo en la dieta alimenticia diaria de las familias en Somoto; por lo que su demanda es mayor y eso se traduce en mejorar los niveles de vida de nuestras familias»; expresó Yamileth López, técnica municipal del MEFCCA en Somoto.
López también afirmó que los resultados obtenidos han sido satisfactorios; razón por la cual se pretende replicar esta iniciativa y ampliar más la cobertura con este programa. Esto para lograr beneficiar a otras protagonistas que están interesadas en desarrollar estas estrategias productivas; en otras comunidades de Somoto donde incide este programa.