La vida de cientos de mujeres ha cambiado radicalmente con la ejecución del proyecto Julio Velázquez, que implementa el Gobierno Sandinista en Somoto, Madriz con el apoyo de algunos organismos.
En este emblemático proyecto se han construido 102 viviendas en Somoto, beneficiando en su mayoría a mujeres que hoy tienen otra historia que contar. Y tienen, además, garantizados sus derechos gracias a las políticas que implementa el Gobierno central.
Diana Martínez Mondragón, alcaldesa de Somoto, expresó que este proyecto se ejecuta en alianza con el INVUR, alcaldía y el organismo no gubernamental ANF. Esto permite el protagonismo de las familias.
“Aquí vemos el protagonismo de las familias ubicadas en áreas verdes sin ninguna esperanza para poder sacar adelante a sus familias vulnerables, con numerosos niños. Y eso fue lo que nos motivó como Gobierno local, el poder dar una esperanza a esta población, los niños y las mujeres son muy importantes para nosotros”; dijo la alcaldesa.
Restitución de los derechos de las mujeres
La funcionaria destacó que es un orgullo como alcaldía ver que las mujeres en Somoto tienen un techo digno. Y que además cuentan con acceso a la salud, educación; energía y préstamos del Programa Usura Cero.
En el proyecto Julio Velázquez se cuenta con 102 viviendas, un puesto de salud, escuela. Así mismo una estación preventiva de la Policía Nacional, energía eléctrica, dos pozos para el suministro del agua potable y calles dignas para sus habitantes.
Doña Beatriz Gutiérrez, una de las beneficiadas, manifestó que toda su vida pasó rodando y que junto a sus hijos se dedicaba a la venta de tortilla para poder sobrevivir; por lo que agradece a Dios y al Gobierno Sandinista por hacerle el sueño realidad de tener su casa.
“Gracias a Dios, al Gobierno y a la alcaldesa; con la ayuda de Dios se puede todo, yo me siento tranquila, me siento bien porque ahora salgo y nadie me dice nada, aquí vivo con mis hijos”, refirió Gutiérrez.
En el Día Internacional de la Mujer la alcaldía de Somoto entregará más viviendas
Por su parte Emma Lilian Bermúdez Gutiérrez, otra de las beneficiarias, destacó que gracias al buen Gobierno son muchas las mujeres que hoy cuentan con una vivienda digna en este emblemático proyecto.
“En la mayoría somos mujeres y agradecida porque nuestro Gobierno nos ha brindado la mano como mujeres para no andar alquilando una vivienda con nuestros hijos”; añadió.
En celebración al Día Internacional de la Mujer, la alcaldía de Somoto, en el departamento de Madriz, hará entrega de más viviendas en el proyecto Julio Velázquez a mujeres de escasos recursos.