En Siuna está el único productor Enrique Urbina se decidió sembrar el café robusta, un rubro muy poco conocido en la Costa Caribe; pero, hoy lleva tres años cosechando café, y generando más de 40 empleos durante la etapa de corte.
La cosecha de café Robusta en la hacienda Altamira de Siuna, tiene ya un mes y continuará durante este mes y concluye en febrero del 2023; durante este periodo mujeres y hombres de comunidades cercanas, así como otros que llegan de Matiguás, tienen asegurado su empleo.
Así mismo, Rosa Méndez, es una de las trabajadoras que en un día, corta entre 10 a 12 latas de café, cada lata se paga a 60 córdobas; por lo que en una quincena recoge 6 mil córdobas, en el lugar recibe techo y comida sin ningún costo adicional.
Por otra parte, Elvin Antonio Blandón Gallo, es originario de Matiguás y lleva cuatro años trabajando en los cortes de café; esto, en la hacienda Altamira de Siuna, donde a diario recoge de 4 a 5 latas para generar sus ingresos.
Esperan que el café robusta en Siuna genere un ingreso mayor a 38 mil córdobas
La propietaria de la hacienda, Martha Pizarro, dijo que; “las mujeres han jugado un papel muy importante en el proceso de cortes de café; aunque hay hombres muy buenos también, pero la mayoría de las trabajadoras son mujeres y eso es muy importante”.
Por su lado, el productor Enrique Urbina dijo que; “llevó este grano gracias al comandante Lumberto Campbell, que le dio una arroba de café para que lo siembre en su hacienda y así fue que inició con la producción de café robusta en Siuna”.
Aunque hay otros productores que llevaron la semilla del café, ninguno se ha dedicado a la producción a gran escala como lo hace Urbina; pues el decidido diversificar su hacienda donde tiene ganado, cerdos, plantaciones de árboles maderables. En actualidad,tiene 44 manzanas de café y pretende plantar otras 10 manzanas para incrementar la producción del grano.
El productor espera tener una producción de 350 quintales de café en oro ya seco, listo para entregarlo; lo que podría generar ingresos mayores a los 38 mil córdobas.
Así, el Gobierno de Nicaragua autorizó la siembra del café robusta en Nicaragua de la mano de la resolución ministerial 187-2016; emitida por el Ministerio Agropecuario, autoriza la siembra de café robusta en los departamentos de Río San Juan, León, Chinandega, Granada, Masaya, Rivas, Chontales y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, excepto en Waslala.