De cara a la temporada de lluvias en el territorio nicaragüense, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), en coordinación con las alcaldías de Tola y Rivas, y con la participación de las familias, hizo el lanzamiento oficial de la actualización de los planes familiares multiamenazas.
- Te puede interesar: Jalapa será sede nacional del Rally Ciclístico Ruta del Café
Por tal razón, lanzamiento tienen como objetivo garantizar la vida ante cualquier fenómeno natural que azote el país; y por ende a las familias del departamento de Rivas.
“En efecto, hemos constatado que se han realizado las visitas en los barrios de Rivas, que ya comenzó el proceso de elaboración de los planes familiares»; mencionó el Dr. Guillermo González, Ministro de SINAPRED.
Lanzamiento de la actualización de los planes familiares multiamenazas en Rivas
De la misma manera, el ministro agregó que: «esta campaña también se está realizando en todos los centros escolares, para que los muchachos, actualicen sus conocimientos y sus prácticas de cómo elaborar los planes familiares. Con el objetivo de que apoyen a las familias y que sean parte de este esfuerzo”; recalcó González.
Así mismo, el titular también hizo énfasis en que, para la elaboración de los planes familiares, es muy importante la participación directa de todos sus miembros; ya que este no debe solo un plan de respuesta a la hora de la emergencia, sino un plan que contribuya a las acciones preventivas, a las acciones de mitigación que deben hacer todos desde sus hogares.
Basura principal problema de las inundaciones
González, además, detalló que dentro de la elaboración de los planes familiares multiamenazas, se debe incluir el tema del uso y manejo de la basura; ya que esta se ha convertido en uno de los principales problemas que dan origen a las inundaciones, es por ello que se considera un problema muy serio que todos y todas debemos combatir.
Durante este lanzamiento en Rivas, se dio a conocer que las comisiones municipales para la prevención de desastres. Estas están preparadas en los diez municipios para brindar acompañamiento a las familias que puedan resultar afectadas en este invierno.