Este lunes 15 de agosto, 13 mil viviendas fueron visitadas por brigadistas de salud, en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, para realizar la quinta etapa de aplicación del larvicida biológico BTI (Bacillus Thuringienses Israeliensis), diseñado para matar larvas de mosquitos en desarrollo.
Como parte de la permanente lucha antiepidémica, con gran compromiso, los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA); en esta localidad llevan el mensaje a cada familia sobre el uso del larvicida, para que realice su función en cada vivienda aplicada.
- Te puede interesar: El SILAIS inició una jornada de desratización en Bluefields
El BTI es aplicado en los depósitos en los que se almacenen agua potable. Su uso fortalece aún más la lucha vectorial que impulsa el MINSA; tomando en cuenta que una vez aplicada la sustancia, la larva muere entre las dos y las 24 horas una vez aplicada la sustancia en el agua, su efectividad mínima es de dos meses.
Igualmente la institución de salud en Ocotal continúa con una activa jornada de fumigación y control de focos en el cien por ciento de los barrios; con especial énfasis en aquellos barrios donde se reportan casos sospechosos de dengue.
El MINSA en Ocotal realiza sensibilización a las familias
Durante un recorrido la doctora Elba González, delegada del MINSA en Ocotal, aprovechó para realizar un importante llamado a los ciudadanos; con el fin de apoyar con la recolección de calaches (llantas, botellas, tarros) que acumule agua y sirvan como criaderos del mosquito.
Asimismo la doctora González instó a las familias de Ocotal a estar pendientes de sus pilas y barriles lavándolos y tapándolos adecuadamente; «porque siempre estamos encontrando larvas y en esto juega un papel muy importante la familia en el hogar», aseguró la galeno.
El trabajo del MINSA en responsabilidad compartida con las familias traerá buenos resultados; evitando enfermedades de transmisión vectorial con la higiene y limpieza en la casa, el barrio y la comunidad.