En cumplimiento del calendario electoral, la mañana de este miércoles fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos los 72 miembros propietarios y suplentes que conforman los Consejos Electorales Municipales (CEM), de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia.
La promesa de ley a los miembros de los CEM fue tomada por el Lic. Maxwell Urcuyo, Presidente del Consejo Electoral Departamental; para luego dar lugar a la entrega de sus respectivas acreditaciones para el ejercicio de sus funciones apegadas a la Ley Electoral.
La juramentación de estas estructuras electorales en acto solemne se llevó a cabo en la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, donde los ciudadanos representantes de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos; a mano alzada prometieron ante la patria cumplir con sus principales funciones establecidas en la Ley Electoral.
En estas elecciones municipales, las mujeres serán mayoría en las alcaldías del país con la elección de 77 alcaldesas y 76 alcaldes. “Elecciones municipales que marcan un hito histórico, porque se estará aplicando las reformas a la ley electoral garantizando la equidad de género en este nuevo contexto de fortalecimiento democrático que vive nuestro país”; enfatizó, desde Nueva Segovia.
Proceso electoral transparente en Nueva Segovia
Igualmente, Xóchitl Rodríguez, Coordinadora Técnica Administrativa CSE-NUEVA Segovia, indicó que con la conformación de los Consejos Electorales Municipales, se nombraron a seis mujeres y seis hombres en el cargo de presidentes.
Asimismo la integración 30 féminas y 30 varones en los cargos entre propietarios y suplentes, nombramiento hecho a propuesta de los partidos políticos que participarán la fiesta cívica.
“Sin embargo, a raíz de su nombramiento y juramentación tienen la responsabilidad de defender el ejercicio del sufragio con plena autodeterminación conforme a la Constitución Política”; subrayó la funcionaria, desde Nueva Segovia.
Finalmente, Rodríguez destacó la importancia de garantizar un proceso en armonía paz y tranquilidad. “Pues nuestras funciones están debidamente establecidas en la ley electoral”; concluyó.