La alcaldía de Jalapa, está ejecutando el plan «No más semovientes, en la vía pública»; con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito que se han producido en las calles.
Para llevar a cabo el plan desde el área de los servicios municipales; se pretende fomentar la conciencia en los dueños de animales para que sean resguardados en sitios seguros; y que no representen un peligro tanto para los transeúntes así como los conductores de medios de transporte.
En los accidentes viales donde se han visto involucrados animales en las vías; los más comunes han sido los semovientes y quienes se han llevado la peor parte han sido los conductores; es por esto que esperan que ya no se exponga la vida humana en las calles, comunidades y carreteras; ya que en estos los últimos meses Jalapa se ha visto afectado por el incremento de accidentes.
Pobladores aprueban el plan
Por su parte estas acciones están siendo consultadas con la población; quienes aprueban el plan; ya que han visto accidentes de tránsito donde el desenlace ha sido fatal.
Lee también: Alcaldía de Juigalpa inauguró rehabilitación de la Escuela Las Alturas
«Creo que cada plan que se ejecuta por el bien de una comunidad es necesario que se lleve con orden y acabarlo; porque esto de los animales en las calles a veces te topas con un perro, vas en moto, sufrís una caída. Pienso que la persona que tiene animales debe ser más consciente de su cuido; a veces uno va circulando y se te pega un perro y va ladrando y ladrando y el dueño ni pio; luego uno se cae y nadie responde; lo mismo pasa con los caballos o las vacas. Hay que crear mayor conciencia pero en los dueños y claro como conductores», dijo Armando Izaguirre.
Martín Ruíz, director del área de servicios municipales de la alcaldía de Jalapa destacó que los animales que se encuentren y signifiquen un peligro en la vía serán resguardados por la municipalidad; los dueños incurrirán en una multa de 500 córdobas pero si ya se encuentran siendo reincidentes con estas acciones deberán de pagar mil córdobas; según la ordenanza emitida por el consejo municipal y en dado caso de caer en reincidencia constante el animal podría ser retenido para buscar otra persona que se haga cargo del mismo.
Hasta la fecha en el municipio de Jalapa; se registran tres personas fallecidas en accidentes viales. La Policía Nacional también mantiene constantes planes para la prevención de los mismos en las carreteras; haciendo el llamado a los conductores y peatones a la prevención, evitar el uso del alcohol y respetar los límites de velocidad.
Nota de: Carlos Ramos.