Son las seis de la tarde, y Rosa Arévalo comienza su rutina de calentamiento para su clase de danza contemporánea. Ella es ganadora de la plataforma de talentos “Impulsarte”, promovida por la Alcaldía de Granada; en la categoría de danza. Con mucha alegría, comenta:
“En la Plataforma de Impulsarte tuve bastantes retos y me ha llevado a desenvolverme en otros géneros danzarlos como bailarina, más allá del folclore. Yo les digo a mis compañeras que hay que avanzar y aprovechar las oportunidades para ser las mejores”, finalizó.
Como Rosa, niños, jóvenes y adultos son protagonistas de los programas culturales que desarrolla la Alcaldía de Granada, a través de la Casa de la Cultura Jorge Navas Cordonero.
Yasser Muñoz, Director de la Oficina de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad, detalla que, como parte de la Estrategia de Recreación y Esparcimiento: “Tenemos tres escuelas de danza, donde se imparten diferentes técnicas como danza contemporánea y nicaragüense. También contamos con clases de pintura. En la parte musical, tenemos el coro municipal, clases de canto, clases de guitarra. También, diferentes proyectos audiovisuales, y el programa IMPULSARTE, una plataforma para promover a los nuevos talentos”.
Al rescate de las tradiciones en Granada
Como parte del rescate y conservación de la cultura popular de Granada, Muñoz, añade: “Trabajamos también con los diferentes movimientos y expresiones culturales, con el Movimiento Cultural Leonel Rugama y con los diferentes grupos tradicionalistas, como es el Teatro Experimental de Obreros de Granada, El Cartel, El Atabal y damos acogida a los talleres de literatura”.
Ibis Antonio Corea, quien es parte del Teatro Experimental Obrero, comenta que “año con año la Alcaldía nos ha apoyado con la Judea. Ahorita estamos ensayando. Tenemos 109 años de existencia. Hemos venido heredando esta tradición y hemos trabajado muy bien de la mano con la Alcaldía”.
De esta manera, Granada, destaca no solo por su hermosa arquitectura y sus paisajes, sino por el gran trabajo creativo y de promoción cultural; del que las familias son protagonistas.