Los municipios del Triángulo Minero, Bonanza, Rosita, Siuna, Mulukukú y Paiwas; se mantienen en calma sin lluvias y sin afectaciones tras el paso de la depresión tropical 21 que pasa por el país.
Los comités municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), de Bonanza, Rosita, Siuna, Mulukukú y Paiwas se activaron cumpliendo el mandato presidencial; tras decretar alerta verde y alerta amarilla para vigilar el fenómeno y estar alerta por alguna afectación en el territorio.
En Siuna se activó el Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CODEPRED), donde las autoridades se mantienen monitoreando el desplazamiento de la depresión; pero además están monitoreando los municipios de la región que requieran de atención inmediata.
Lo anterior fue expresado por el doctor Noel Espinoza Hernández, secretario político departamental del FSLN en el Triángulo Minero.
Situación bajo control en el Triángulo Minero
El dirigente sandinista dijo que toda la noche del lunes transcurrió sin ningún tipo de afectación, por lo que toda la población se mantiene alerta atendiendo sus actividades diarias con toda normalidad; pero los equipos de vigilancia en cada municipio y el departamento se mantienen hasta que haya pasado completamente el fenómeno climático.
La región se mantiene preparada, con inventario completo de alimentos, medios de transporte, combustible, materiales de avituallamiento; todo esto para atender de forma inmediata a la población. Además, están las brigadas de rescate, brigadas de primeros auxilios, todas las comisiones se activaron para estar alerta y dar respuesta inmediata a la población que lo requiera.
Los principales ríos de la región, Bambana, Zopilote, Españolita, el Piá, Banacruz, Coperna, Yaoya, Wany, Tadazna, el Tuma, mantienen su cauce normal; sin embargo, las autoridades mantienen vigilancia permanente en la región.
Las autoridades en el Triángulo Minero realizan el llamado permanente a las familias a mantener la calma, a actuar con prudencia; así como a estar bien informados con medios de comunicación que brindan información confiable.