La elaboración de productos lácteos es una de las actividades económicas y productivas que el Ministerio de Economía Familiar está capitalizando a varios emprendedores del municipio Yalagüina, con la implementación del bono tecnológico.
Esto es un esfuerzo que se viene desarrollando en este municipio para fortalecer el procesamiento de productos derivados de la leche, a través de la entrega de equipamientos para elaborar crema, cuajada, requesón y queso; los cuales son ubicados en el mercado local.
Este programa productivo permite que varias familias logren salir adelante generando economía en sus hogares; beneficiando también a productores ganaderos de la zona de Yalagüina para la compra de la leche como materia prima.
Así mismo, los protagonistas participan en procesos de capacitación sobre administración de negocios y valor agregado de productos lácteos.
Producción láctea en ascenso en Yalagüina
Roberto José González es un emprendedor que lleva 20 años dedicándose al negocio de elaboración y venta de productos lácteos. Él fue beneficiado con la entrega de una descremadora, un congelador, una balanza, una cocina y mesas de acero inoxidable; equipos que le permitirán una mejor fabricación de sus productos de calidad.
«Con este apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno central, ahora podemos aumentar la producción de nuestros productos. Hemos logrado comercializarlo en espacios que nos permite el Ministerio de Economía Familiar, como son las ferias y en algunos mercados locales. Y esto nos ha generado mayores ingresos económicos»; afirmó González.
De igual forma, María Concepción Peralta, indicó que antes se le hacía muy difícil adquirir estos equipos para trabajar en su negocio familiar, pues no contaba con el dinero suficiente para comprarlos.
Esta es una razón por la cual su negocio dejó de producir por un año. Hoy está más que agradecida por la oportunidad que le brinda el Gobierno de Nicaragua para seguir trabajando con mayor fuerza su emprendimiento de lácteos y mejorar su economía.