A través de la historia de nuestros pueblos originarios, el cacao era considerado como un grano de alto valor económico que servía para la comercialización de diversos productos.
En ese sentido, el municipio de Somoto fue la sede a nivel departamental del festival del chocolate, con el objetivo de promover y descubrir el desarrollo; la innovación y la creatividad por parte de emprendedores que participaron, demostrando su habilidad en el procesamiento y valor agregado del rubro del cacao.
Por su parte, Harold Cruz Méndez, quien forma parte del jurado calificador en este festival gastronómico; afirmó que la mayoría de los participantes demostraron una gran creatividad al momento de presentar excelentes propuestas innovadoras a base del cacao.
«Hemos visto una gran cantidad de iniciativas con productos de personas que no solo producen el cacao, sino que también lo procesan y le dan un valor agregado»; dijo Méndez en Somoto.
Gran festival del chocolate en Madriz
Para el joven estudiante universitario Armando Rodríguez González de Somoto, considera que haber participado en este festival le ayudó a promover y presentar su propuesta innovadora “El Cacao Marvoro”. Un producto de calidad que promete altos estándares de competitividad en los diversos espacios de comercialización.
#AHORA | En el festival departamental del chocolate en #Madriz, diversos productos derivados del cacao, elaborados por los protagonistas locales, se destacan. 🍫
Este evento no solo celebra la rica tradición chocolatera de la región, también la habilidad artesanal.#Nicaragua pic.twitter.com/uhO9W3nHBB
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 6, 2024
«Desde un inicio comenzamos a visualizar que el cacao es un rubro muy escaso en esta zona de Madriz, especialmente así elaborado en polvo. Por esta razón, decidimos proponer esta idea que permite mostrar al público este producto con su marca original; además de dar a conocer los beneficios que obtenemos al consumir lo nuestro como lo es el cacao», expresó Rodríguez.
En tanto, la señora Noelia Gutiérrez Alvarado del municipio de Las Sabanas en Madriz, participó en este festival con una refrescante horchata de cacao. Doña Noelia refirió que es importante consumir el cacao, ya que tiene alto valor nutritivo y es útil para reponer energía.