La central fotovoltaica El Jaguar ya ha iniciado su funcionamiento, entregando a la red eléctrica nacional 16 megavatios. Esta moderna planta de energía solar, ubicada en Malpaisillo, departamento de León; contó con una inversión de 17.7 millones de dólares y destaca a nivel centroamericano por su tecnología.
El ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, destacó que el Gobierno de Nicaragua desde el año 2007 ha tenido como meta el cambio de la matriz energética del país, y en la actualidad ha superado más del 70% en la producción de energías renovables, gracias a diversos proyectos; a los que ahora se suma «El Jaguar».
Con una extensión de 39.16 manzanas, El Jaguar está compuesta de 39,232 paneles solares bifaciales, cajas centralizadoras, cables de potencia y una subestación elevadora. También es la primera planta en el país en tener un sistema de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System). Esta es una estructura que permite recolectar energía en las baterías para usarlas cuando sea necesario; además estabiliza los flujos.
En la actualidad, un 70% de lo que genera El Jaguar se utiliza para abastecer el municipio Larreynaga, Malpaisillo y otras zonas de León; el restante se distribuye hacia otras plantas de energías renovables.
La potencia de El Jaguar
Dentro de sus características principales, la planta fotovoltaica El Jaguar tiene seguidores solares, es decir, que sus paneles se mueven durante todo el día en dependencia de la ubicación del sol.
El ingeniero Lonnie Zeledón, gerente de esta planta, destacó que Malpaisillo es uno de los puntos en el país con mejor radiación solar, además de otras características como la cercanía a León y Managua; por ello era un lugar perfecto para la construcción de este proyecto solar.
Impresionante avance energético para Nicaragua con esta central fotovoltaica. pic.twitter.com/F9RWVTBzVy
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 13, 2024
Salvador Mansell subrayó que entre 2024 y finales del 2025, con la ejecución de otros proyectos de energía solar con financiamiento de la República Popular China, como «El Hato» y la planta en Sébaco; Nicaragua sumará cerca de 200 megavatios de energía fotovoltaica a la red eléctrica nacional.